Instalar WordPress para trabajar localmente en Mac con MAMP

Aprovechando que pronto comenzarán las ediciones del Curso de WordPress Inicial, y de acuerdo al trabajo que solemos realizar en Escuela Da Vinci, quiero mostrarles cómo suelo trabajar en una instalación local de WordPress para realizar proyectos, pruebas y testeos. En este caso, lo haremos en una Mac.

El software: MAMP

De las siglas Mac Apache MySQL PHP (MAMP) es además de simple, fácil de instalar y ejecutar. Simplemente descárgalo desde el sitio de la aplicación, con la versión free es suficiente, si luego te gustan o necesitas las opciones «pro» puedes adquirir una licencia. La instalación la realizas como cualquier otra aplicación de Mac con un simple arrastrar y soltar.

Configurando MAMP

Luego de instalarlo, procedemos a configurar sus opciones. Al iniciarMAMP los servidores también lo harán automáticamente, no obstante, esta tarea la tendrás que repetir cada vez que quieras trabajar con este software. Desde esta pantalla podrás acceder a las preferencias de configuración.

Pantalla de inicio de MAMP
Pantalla de inicio de MAMP

Te recomiendo que marques las casillas como figuran en las imágenes siguientes, teniendo en cuenta que, si bien no es necesario para trabajar, podrán facilitarte algunas acciones y usos de este soft.

Iniciar servidores

Iniciar y detener servidores
Iniciar y detener servidores

Puertos

Aquí te recomiendo que presiones el botón «Establecer los puertos 80 y 3306».

Puertos
Puertos

 Versión de PHP

Versión de PHP
Versión de PHP

Servidor web y directorio de trabajo

Aquí deja Apache, pero sí puedes, para tu comodidad, cambiar el directorio de trabajo donde deberás alojar todos los proyectos que realices en PHP y MySQL, por supuesto también donde instalarás WordPress con la opción de «Raíz de documentos».

Directorio de trabajo
Directorio de trabajo

Con esto ya tienes el entorno de trabajo en Apache MySQL y PHP en tu Mac. Ahora procedamos a instalar WordPress localmente.

Crear una Base de Datos MySQL con PHPMyAdmin

Si vuelves a la pantalla de inicio de MAMP, podrás presionar en «Abrir página WebStart» que te llevará a una carátula de presentación de la aplicación, que sólo verás si los servidores están funcionando. En el menú superior ve a Tools > PHPMyAdmin. Aquí podrás crear y administrar tus Bases de Datos MySQL. Tendrás que crear una, y simplemente recordar su nombre, luego puedes cerrar la pantalla.

Creando Bases de datos en PHPMyAdmin

Instalando WordPress localmente

Aquí no difiere mucho de una instalación convencional de la plataforma, de hecho es lo mismo que la instalación manual en cualquier servidor. Por eso va un listado paso a paso bien sintético:

  1. Descarga WordPress desde el sitio oficial
  2. Descomprime el paquete y traslada todos los archivos y carpetas hacia el directorio de trabajo que configuraste de MAMP. Te recomiendo que lo hagas dentro de una carpeta para que puedas trabajar múltiples proyectos independientemente que uses WordPress o no, en este caso llamemos a esta carpeta «wordpress»
  3. Abre en tu navegador y escribe la siguiente dirección:
    • http://localhost/wordpress/ (donde wordpress es el nombre de carpeta que asignaste)
    • http://localhost:8888/wordpress/ (si es que no cambiaste los puertos de MAMP)
  4. WordPress te guiará con formularios en las siguientes pantallas en la instalación.

En un momento te preguntará los datos de conexión con la base de datos en una pantalla como la siguiente:

Instalación de WordPressAquí, asumiendo que el nombre de tu base de datos es wordpress, pasarás además el usuario y la contraseña MySQL, que en MAMP son iguales: root. El host es localhost y el prefijo de tabla es buena práctica modificarlo sutilmente por si quieres hacer varias instalaciones de wordPress en una misma base de datos.

Los siguientes pasos son simplemente para nombrar tu sitio local y comenzar a trabajar.

En mi próximo artículo te mostraré cómo preparar localmente una instalación de WordPress en Windows.

Si tienes alguna duda, los comentarios están abiertos.